admin

Menús navideños Latinoamericanos

Todos sabemos que la Navidad es una ocasión especial en la que todas las familias se reúnen para celebrar el fin de año, por lo que es habitual hacer un menú especial también para estos días festivos. En Latinoamérica esta tradición navideña trae de su mano una gran variedad de platos para las cenas familiares en función del país en el que nos encontremos.

Asi pues, el pavo y el cerdo suelen ser las carnes mas comunes en estas fechas y lo que variará será la forma de prepararlos y los ingredientes que las acompañan ya que estos dependerán de cada región.

Es muy común también preparar envueltos, tamales o pasteles cuyo origen es indígena y que ahora son platos arraigados a las costumbres latinoamericanas. Desde Carta de Santa Claus hemos hecho un recorrido por algunos países del continente sudamericano para contaros cuáles son los platos típicos de las cenas navideñas en cada zona.

En la zona de Centroamérica en general cada país tiene su propia receta de tamales, que es uno de los platos que más vamos a ver en las mesas. Asi mismo, en alguna zona como El Salvador o Nicaragua podemos destacar que es típico que se rellene una gallina y, además acompañar la cena con la crema dulce de vie o rompope.

En la zona de México podemos encontrar varios tipos de platos y de gran variedad, desde los clásicos tamales, así como otros platos de influencia española como el bacalao, hasta gastronomía indígena como los romeritos y también algunas familias ya han incorporado el pavo como otro plato navideño más.

Los tamales es uno de los platos más comunes en toda latino américa.

En Cuba el plato estrella es el lechón asado. Esta carne recibe una cocción especial, larga, que hace que la carne se quede tierna y jugosa. Destaca la forma de preparar a este animal ya que se hace un adobo especial con orégano, laurel, ajo, sal y pimienta, entre otras especias y este se coloca entero sobre las brasas y se cocina durante un largo tiempo. Asi mismo, el acompañamiento para esta carne está hecho a base de yuca con mojo y arroz con frijoles negros.

Muy cerca, en Puerto Rico, este ultimo plato se consume de manera similar, cambiando el adobo de la carne, quitando algunas especias y añadiendo aceite de achiote. El acompañamiento es también similar, arroz con carne y guisantes. No se dejan de lado platos como pasteles envueltos en hojas de plátano. Una bebida especial de las fiestas es el coquito, hecho con ron y coco.

Si continuamos con la ruta, nuestra siguiente parada es Venezuela. Podemos decir que destaca una variante de pasteles conocida como hallacas. Este plato se prepara con una masa de maíz y se rellena con pollo, aceitunas y uvas pasas. El menú se completa con un pan de pernil y una ensalada de gallina.

Nuestra siguiente región es Colombia. Aquí también existen algunas variaciones del menú de navidad en función de la región. En general, los platos más cocinados son el pavo, el pernil o el lechón con arvejas y arroz. No se dejan de lado los tamales o los buñuelos de maíz y crema para el postre.

En Perú podemos disfrutar de una cena navideña compuesta por platos de pavo con diferentes acompañantes y no falta el toque dulce de chocolate con panettone, una combinación muy europea.

Por último, nuestras dos últimas paradas son Argentina y Uruguay. Aquí la Navidad también coincide con el verano, por tanto, es muy común que en las mesas se vena distintos tipos de ensaladas o platos fríos como el vitel toné. También podemos incluir los asados de res o algunos tipos de chorizo. Todas las cenas se acompañan con vino.

Compartir

Comentarios estan cerrados.