admin

Santa Claus en los países de América

¿Sabemos exactamente cuándo empezó a colarse Santa Claus por las chimeneas latinoamericanas? ¿desde qué momento se comenzó a adornar un árbol para que dejara todos los regalos debajo de él? Te contamos cómo, dónde y cuándo comienza una de las tradiciones más especiales del año en todo el mundo.

En primer lugar, sabemos que la palabra ‘Navidad’ deriva del latín ‘nativitas’ o nacimiento y es el día que marca el nacimiento de Jesús de Nazaret.

Realmente, no se sabe a ciencia cierta cuándo nació el niño Jesús, pero si existen muchas líneas de investigación que coinciden en que este día se decidió allá por la Edad Media, dónde un grupo de líderes de la iglesia cristiana fijaron esta fecha el 25 de diciembre) basándose en los evangelios de San Mateo y San Lucas con el objetivo de alejar a los fieles de las celebraciones paganas.

Así pues, la primera Navidad celebrada en América Latina se aproxima que tuviera lugar el 25 de diciembre de 1940 según documentos históricos.

Esta celebración se realizó en una isla de nombre ‘La Hispaniola’ poco después de que los europeos descubrirán la existencia de América. Actualmente, esta isla conforma Haití y la República Dominicana.

Como bien sabemos, cuando Cristóbal Colón avistaba las costas americanas, comenzó a tener problemas con la carabela ‘Santa María’, lo cuál le obligó a desembarcar para poner a salvo la carga que transportaban. Esto hizo que unos 40 hombres se quedaran en tierra y construyeran un fortín con la madera de la carabela.

Según cuenta la historia, este fuerte se terminó de construir el 25 de diciembre y le asignaron el nombre de ‘la navidad’, por lo que se asocia al día que los españoles celebraron esta fecha religiosa por primera vez en suelo americano.

La primera navidad propiamente americana que se conoce fue aproximadamente en el año 1526

En teoría, la primera navidad propiamente americana que se conoce fue aproximadamente en el año 1526 en el que Fray Pedro de Gante transmitió al monarca Carlos V la idea de introducir la Navidad en el proceso de evangelización de los indígenas, transformando sus costumbres en ritos cristianos.

Otros cambios que introdujo Pedro de Gante están en relación con las letras de los cantes indígenas y en las mantas y ropas de estos, a las que pintó temas alusivos a la Navidad: mantas renovadas con motivos de celebración, disfraces navideños, etc.

Estas costumbres han variado mucho desde la colonización. Las primeras tradiciones se afianzaron en toda América y, con el paso del tiempo, cada región adaptó esta tradición a su manera y hacer individuales, tanto a la hora de celebrar, como en el tema gastronómico.

Sin embargo, si existen denominadores comunes en este día en todas las partes del mundo como son la decoración (luces navideñas, figuras, árboles de navidad, etc.), el intercambio de presentes o regalos con motivo del nacimiento de Jesús, las reuniones familiares, etc.

En definitiva, da igual dónde te encuentres que podrás disfrutar de esa festividad en todo su esplendor ya que cada país da lo mejor de si mismo durante estas fechas para que todos tengan una entrada de año especial.

Compartir

Comentarios estan cerrados.